lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña: 'Mil Veces Hasta Siempre' de John Green


Título: Mil Veces Hasta Siempre
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 298
ISBN: 9788416588725

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Esperaba esta nueva novela de John Green con muchas ganas. Desde Bajo La Misma Estrella este autor se ha convertido en lectura obligatoria porque me encanta la forma que tiene de escribir y cómo refleja los problemas de los adolescentes, ya sean con enfermedades y finales no muy alegres, o con encrucijadas de la vida a las que tienen que hacer frente para seguir avanzando. Pero creo que las ganas que tenía de adentrarme en esta nueva historia, y que leer a John Green hasta la fecha había sido sinónimo de buena lectura y mensajes que dejan huella, ha jugado un poco en contra y Mil Veces Hasta Siempre no ha resultado ser la lectura que imaginaba y esperaba. Me ha dejado con una sensación agridulce y no he conseguido conectar por completo con los personajes y, eso, en las novelas de John Green, es crucial.

Mil Veces Hasta Siempre nos cuenta la historia de Aza, una adolescente que sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Para Aza, las cosas en apariencia sencillas para el resto del mundo, como dar la mano, besarse o sentarse junto a alguien, son todo un desafío porque su cabeza solo piensa en las posibilidades que hay de contraer cualquier enfermedad por el mínimo contacto humano y se pasa todo el día meditando y buscando en internet síntomas que podría tener y que, tarde o temprano, podrían acabar con su vida. Para enfrentarse a su enfermedad, Aza acude periódicamente a un psicólogo y trata de aparentar normalidad en su día a día cuando, por dentro, siente que la ansiedad está a punto de acabar con ella. Pero sigue como buenamente puede y cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Daisy, y la alocada idea de ésta de embarcarse en la búsqueda del multimillonario desaparecido, Russell Picket, padre de Davis, un viejo amigo de Aza, para ganar la recompensa que se ofrece a quién revele su paradero. Así, entre investigaciones, ataques de ansiedad y reencuentro con viejas amistades, Aza irá aprendiendo una lección que le servirá para toda la vida...

Como es habitual en las novelas de John Green, la enfermedad se convierte nuevamente en el eje central de la trama, y esta vez desde el punto de vista psicológico y mental, rompiendo un poco el estigma en este tipo de enfermedades que no se perciben a simple vista y que solo el que las padece sabe bien lo que se siente. Esa parte es lo que más me ha gustado de la historia, pues te enseña a ver y entender lo que sufre una persona con una enfermedad así, algo ajeno a los demás y que siempre está ahí, en su cabeza, debiendo luchar contra esos demonios internos que tratan de ganar la batalla.
Me ha gustado mucho que el autor refleje lo que significa padecer una enfermedad como el TOC y la ansiedad, así como la forma en que los demás perciben el comportamiento de Aza y la actitud para con ella, sobre todo con su amiga Daisy, pero aún entendiendo a la protagonista, la historia en sí la he sentido un tanto fría y lejana para la intención del autor que, evidentemente, es la de hacer mella en el lector y abrir la veda a este tipo de enfermedades, que comprendamos que no se debe juzgar a la ligera sin entender la lucha interna que personas con enfermedades de este tipo pasan y sufren a diario. Es un mensaje que queda claro pero que, para mí, falla en la forma de llegar al lector, en lograr que ese mensaje quede grabado y no desaparezca una vez cerradas las páginas del libro.

Los personajes son bastante reducidos, destacando principalmente a Aza, su madre, Daisy y Davis. 
Aza, como ya comentaba, es una joven a la que le cuesta relacionarse y entrar en contacto con los demás. Para ella el mundo es una masa enorme de bacterias y peligros y todos los días piensa que ha contraído una enfermedad nueva. Dentro de ese mundo Aza también entiende que no puede pasarse la vida entera con ese miedo y esa actitud, pero es algo superior a ella y, aunque trata de disimular sus manías y se esfuerza al máximo por mantener una apariencia de chica normal, su cabeza no deja de maniobrar a mil revoluciones por hora. En su intento de guarda la normalidad se mantiene en la rutina de ir a la escuela en su coche; escuchar hablar sin parar a Daisy, una chica muy extrovertida y creativa, apasionada de las películas y de escribir fanfics de Star Wars; y volver a reconectar con Davis, un chico que también pasa por un mal momento ante la desaparición de su padre y la mala prensa que gira en torno a las estafas y los motivos de la presunta huida de su progenitor. Davis, es un joven entrañable y sensato pero, como todos los demás, me ha dejado con un sentimiento a medias. Les ha faltado más profundidad y desarrollo.

Con todo, la novela se lee en un suspiro y tiene cosas positivas, como la pluma de John Green, adictiva y directa, el humor adolescente y frases que te obligan a marcarlas con post-its. Mil Veces Hasta Siempre ha sido una lectura con un mensaje que no ha sabido desplegar toda su fuerza para que cale hondo y deje huella, pero es una lectura que destaca por el sello John Green: personajes complejos y con muchos defectos y situaciones que los ponen al límite, tanto física como emocionalmente, y que deben aprender sobre la marcha la realidad que se les presenta y vivir con ello lo mejor que puedan.

En resumen, 'Mil Veces Hasta Siempre' no ha sido lo esperado y el mensaje que el autor pretende transmitir con su lectura me ha dejado con una sensación a medidas, no ha sabido desplegar toda su fuerza para que cale hondo y deje huella. El mensaje está bien enfocado pero me ha fallado en la profundidad de la trama. Aún así, es una lectura que destaca por el sello John Green: personajes complejos y con muchos defectos y situaciones que los ponen al límite, tanto física como emocionalmente, y que deben aprender sobre la marcha la realidad que se les presenta y vivir con ello lo mejor que puedan. 
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

24 comentarios :

  1. Parece interesante, por todo el tema del TOC, aunque si no te ha entusiasmado tampoco tengo prisa por leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de TOC está muy bien llevado, pero me ha faltado algo de profundidad en los personajes y trama.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Uff, tengo una relación de amor-odio con este autor, así que no creo que lo lea, porque cada libro suyo que leo me gusta menos que el anterior >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde Bajo la Misma Estrella no he leído ninguno igual. Algunos me han gustado más que otros pero no han conseguido llegar al primero.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Sinceramente, este autor me da mucha pereza.
    Me leí Bajo la misma estrella que me gustó, pero tampoco se convirtió de mis favoritos. Y luego leí otro y... ufff... ya, no me terminó de convencer.
    Creo que sus personajes y tramas son bastante parecidas y no me llaman especialmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, en ese coincido. John Green se caracteriza por poner tramas relacionadas con enfermedades o situaciones similares entre adolescentes y, bueno, algunos libros tienen tramas mejores que otros, pero este por ejemplo me ha faltado mucho en profundidad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Me gusta mucho este autor pero este libro no lo he leído y, por lo que comentas, igual es más flojo que los demás.
    La verdad es que su trabajo con los personajes siempre me apasiona.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste más que a mí si te animas :)

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaaaa!
    Tengo todo un tema con este autor. Bajo la misma estrella no me gustó mucho, por ejemplo, pero en cambio amé Ciudades de Papel con todo mi corazón. Este salió hace poco y tiene demasiaaaado hype, así que creo que lo voy a lee porque no sé que esperar ya.
    Qué lástima que no te haya convencido del todo... pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo :)
    Beso grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El hype es muy malo, sí jajaja. Espero que lo disfrutes cuando te animes a darle una oportunidad tras el período hype xDDD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    John Green no es un autor que me disguste, pero tengo una relación complicada con él. El único libro suyo que me ha encantado es "Bajo la misma estrella", porque el resto me han decepcionado un poco, pero seguro que acabo leyendo este también.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coincido contigo. BLME ha sido el mejor que he leído. Los demás han estado normalitos y sigo esperando ese libro que me haga sentir lo mismo que me transmitió BLME.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Siento mucho que no haya sido lo que te esperabas. Yo la verdad es qeu nunca he leído a John Green porque tengo la sensación que él es igual a pasarlo mal xDDD no sé por qué, pero en tumblr al menos tiene esa fama. De hecho ni siquiera he visto la película de "Bajo al misma estrella" :/ es que los dramas no me van mucho.

    Este libro me ha parecido interesante por el tema del TOC, ya que es una enfermedad cada vez más común pero a la que la gente no le da importancia :/ así que está bien que reflejen lo difícil que es vivir así. Lástima que los personajes y la trama no acompañasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      BLME es el libro con más drama que tiene, con el que sí lo pasas mal y, al mismo tiempo, adoras (masoquismo xD), porque la historia es preciosa y muy emotiva. Te animo a que le des una oportunidad al menos a la película, que es totalmente fiel a l novela.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    A mí me ha pasado un poco como a ti. Para mí, John Green llegó a la cúspide con "Bajo la misma estrella" y ninguno de sus otros libros me ha hecho sentir tanto como ese. En esta ocasión, ha sido en parte que me ha costado conectar con la protagonista porque creo que es difícil (lo cuál por una parte es todo un logro para el autor porque realmente hay ocasiones en las que sus problemas mentales me agobiaban incluso a mí). Es lo que comentas: la trama le quedó algo floja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque la trama con la enfermedad del TOC pintaba muy bien y en cierta manera conciencia al lector de lo que es sufrir una enfermedad que no se percibe a simple vista, pero no me ha conseguido llegar como esperaba.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    De John Green solamente he leído el de Bajo la misma estrella que me encantó y fue un libro que me marcó mucho, pero los demás no he leído ninguno, y por lo que dices, creo que este tampoco lo leeré porque aunque es cierto que me llama el tema del TOC del que trata, no termina de convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Después de leer Bajo la misma estrella una aumenta de manera brutal sus expectativas y, claro, ninguna es tan buena. En cuanto a los personajes, he leído varias reseñas de la novela y en todas coinciden en que no están muy bien desarrollados.
    No creo que la lea por el momento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Veo que a mí me ha gustado un poco más que a ti :P Conmigo John Green sí ha logrado lo que seguramente se haya propuesto, y este libro ha hecho mella en mí, como sus anteriores novelas :)

    ResponderEliminar
  12. Me paso lo mismo, lo acabo de terminar y me ha gustado, me parece que John se enfocó en lo que quería mostrar, que fue más que todo en hablar sobre la protagonista y su enfermedad mental, y no tanto en la vida de los personajes secundarios, y para mi estuvo bueno , aunque me hubiera gustado que hablara más a profundidad acerca de la enfermedad de la chica :)

    ResponderEliminar
  13. Me paso lo mismo, lo acabo de terminar y me ha gustado, me parece que John se enfocó en lo que quería mostrar, que fue más que todo en hablar sobre la protagonista y su enfermedad mental, y no tanto en la vida de los personajes secundarios, y para mi estuvo bueno , aunque me hubiera gustado que hablara más a profundidad acerca de la enfermedad de la chica :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la reseña... expresaste todo lo que se debe saber de aquel libro

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una lectura que acabo de terminar y opino exactamente igual que tú ��

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...