jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: 'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo' de Rick Riordan


Titulo: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Autor: Rick Jordan
Editorial: Salamandra
Pentalogía: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo #1
Páginas: 288
ISBN: 9788498382365

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Con el estreno de la segunda parte de esta saga acercándose en los cines decidí ponerme las pilas y darme el atracón con este primer libro (que no me lo había leído aún, aunque la película me la he tragado unas cuantas veces) y el siguiente, que no me quiero ver 'Mar de Monstruos' sin haberlo leído antes. Con 'El Ladrón del Rayo' no tuve la oportunidad de hacerme con el libro porque estaba descatalogado, así que ahora que lo encontré en ebook he decidido matar dos pájaros de un tiro y leer 'El Ladrón del Rayo' y 'El Mar de Monstruos'.

Percy Jackson es un chico con problemas, tiene dislexia y trastorno hiperactivo de déficil de atención, y lleva toda su vida yendo de un instituto a otro. Siempre acaba expulsado y metido en situaciones que ni siquiera él comprende. Hasta que llega a la Academia Yancy, un colegio privado para niños con problemas donde se hace amigo de Grover, un chico que a simple vista parece tener una enfermedad que le impide caminar bien y erguido, pero que en realidad es un sátiro al que se le ha encomendado la misión de protegerle. Cuando las cosas se tuercen en un viaje al Museo Metropolitano de Arte, Percy conocerá su auténtica procedencia: es un mestizo, hijo de una humana y un Dios Griego; y ese hecho es el culpable de todos los problemas que ha ido acarreando durante su existencia.
Pero la cosa no quedará ahí.
El rayo de Zeus ha sido robado y Percy tendrá que demostrar su inocencia emprendiendo una peligrosa aventura en compañía de Grover y Annabeth, otra mestiza e hija de Atenea que conocerá en el Campamento Mestizo. Si no consigue recuperar el rayo y entregárselo a Zeus antes del solsticio de verano comenzará la mayor guerra de todos los tiempos y ningún mestizo o mortal estará a salvo. ¿Será capaz Percy de recuperar el rayo y ponerle fin a una inminente guerra entre Dioses? ¿Quién está detrás del robo del arma más poderosa de los Olímpicos? ¿Qué Dios es el padre de Percy?

Percy, Annbeth y Grover, los tres personajes principales y con los que viviremos mil y una aventuras, son un trío de lo más variopinto y especial, cada uno con una personalidad diferente y complementaria. Con Percy nos encontramos al típico chico que desconoce su procedencia y de repente descubre que es un semidiós que debe cumplir una misión si no quiere ser objeto de la furia de Zeus o comidilla de los monstruos del inframundo y más allá. Pese a ello, es un joven con las ideas bastante claras que se adentra en la difícil aventura de recuperar el rayo de Zeus con un propósito mucho mayor y humano. No busca la fama, la popularidad o el reconocimiento como héroe; su único deseo es salvar a alguien muy querido para él, y viajar al inframundo con la excusa de arrebatarle el rayo a Hades es la mejor de las oportunidades.
Annabeth, es hija de Atenea, diosa de la sabiduría y la batalla, y lleva recluida en el campamento mestizo desde los siete años. Sueña con que le encomienden una misión y demostrar todo lo que sabe en el verdadero campo de batalla, y no dentro de un campamento donde el mayor peligro existente es tropezarse con una piedra y caer. Es una chica muy inteligente que sacará a Percy de apuros en más de una ocasión.
Por último tenemos a Grover, un sátiro que aspira a convertirse en buscador del dios Pan (el dios de los sátiros), pero para ello tiene que emprender una última misión y proteger a sus amigos de los peligros que encuentren por el camino.

La originalidad de esta obra es simplemente increíble. La forma en la que Rick Riordan mezcla la mitología griega con el mundo cotidiano me ha resultado de lo más acertada y original. Una forma bastante inteligente de plasmar cómo los seres mitológicos conviven entre los mortales sin ser vistos, camuflándose entre ellos de las formas más insospechadas. Y todo ello, detallando aspectos e historias de los Olímpicos y la mitología griega de forma amena, entrelazándola con las vivencias y las aventuras de Percy y sus amigos. En ningún momento se hacen pesadas las 'clases de mitología' y nos permite conocer mejor los diferentes enlaces entre los dioses y los mortales con los que tuvieron algún desliz, por qué tal Dios odia a tal otro, el origen de los titanes, etc. He disfrutado bastante aprendiendo mucho más de la mitología griega.

El libro está contado en primera persona por Percy a modo de diario personal. Al principio nos advierte de estar adentrándonos en una historia real y que si, por algún casual, en tu vida te han ocurrido cosas extrañas que no sabes explicar y logras identificarte con las cosas que relata, será mejor que hagas las maletas y busques el campamento mestizo más cercano antes de que una furia, o algo peor, olfatee tu esencia de semidiós y decida hacerte una visita no demasiado amistosa xD.

El único problema que me he encontrado a la hora de la lectura, y que no tiene nada que ver con la novela en sí, es que al haberme visto la adaptación cinematográfica antes de leer 'El Ladrón del Rayo' iba leyendo sabiendo quién era el ladrón del rayo y eso ha chafado bastante la emoción en la lectura.
Aún así, y en este caso debo agradecer las licencias cinematográficas, la película nada tiene que ver con el desarrollo de la novela, han cambiado totalmente el curso de la trama, aunque finalmente los personajes hayan acabado en los mismos emplazamientos del libro, pero por un motivo diferente al relatado en la novela. Sí es cierto que el ejecutor del robo del rayo de Zeus es el mismo que en la película, pero en la novela no se descubre hasta el último episodio cuando todo ha llegado a su fin y se produce un pequeño cliffhanger. En la película en cambio la batalla final se produce con ese personaje y, si me apuran (ya que hace tiempo que no veo la película), creo que el gran malo maloso, el que teje los hilos desde su escondrijo, no se menciona en ningún momento, llevándose toda la culpa el ejecutor del robo. Ese es el único punto en el que no he sentido la emoción de la lectura y la duda de ¿quién es el traidor?
Así que pese a conocer algunos aspectos y recovecos de la trama con antelación, 'El Ladrón del Rayo' ha sabido sorprenderme y dejarme con muchas ganas de leer el siguiente libro.

En resumen, 'El Ladrón del Rayo' es una obra mágica que mezcla fantasía y mitología griega en un mundo tan real y normal como el nuestro, donde los seres mitológicos conviven con los humanos ocultando su verdadera apariencia e identidad. Es una lectura amena, divertida y repleta de aventuras de la mano de un trío de lo más variopinto, divertido y leal.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

13 comentarios :

  1. No he leído ni visto Percy Jackson pero le tengo muchas ganas porque me encanta la mitología y sé que por eso mismo disfrutaría de su lectura.

    Probablemente, lea el libro antes de ver las pelis ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    tienes un premio mi blog!

    Mil besos y felicidades :D

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto mucho sobre todo por la manera que tiene el autor de mezclar la mitología con la realidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    Este libro lo he leído hace poquito y me ha gustado mucho, estoy deseando leer más.
    Aunque las adaptaciones de los libros no suelen ser muy fieles a estos, yo también prefiero leerlos antes de ver la película.

    Un besito ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Me encantaría poder leer esta saga, vi la película hace tiempo y me encantó y por lo que leo en tu reseña, el libro seguro que está muchísimo mejor.
    Besitos1!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado el libro y las pelis que se han hecho de él están también muy bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mi me encantó también. Como bien dices nada tiene que ver con la película, y aunque supiéramos quien era el ladrón, yo llegue un momento a pensar que el guionista había cambiado hasta al malo malísimo, jajaja.

    Me alegro que te gustara ^^

    ResponderEliminar
  8. Creo k este libro promete bastante. Tengo una loka obsesión x la mitología y me encanta el rollo de misterio. Me he enterado dek ai una historia amor-odio y eso ya me a conquistado x completo. Me recuerda muchísimo a Harry Potter -demasiado- pero me gusta aun mas x eso. No se si conseguira superar a mi kerido amigo Harry, pero si tengo esperanza enk me guste. Estoy deseando ponerme a leele. Aunk tengo una lista muy larga de pendientes, deseo leele ya!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando poder hacerme con la saga de Percy Jackson cuanto antes. Creo que vi una película pero fue hace bastante tiempo y apenas me acuerdo de nada.
    Si tiene tan buenas críticas supongo que será por algo ~
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. porque es un hero o un semidios justifica origenvida entrenamiento poderes
    enumera los problemas que devio enfrentar el personaje principal segun fueron apareciendo en la pelicula

    ResponderEliminar
  11. Anteriormente, cuando vi por primera vez la película de Percy Jackson y el ladrón del rayo, me dio mucha curiosidad leer el libro. Para cuando lo leía intentaba evitar la película cuando la pasaban en la tele, lo cual me era un poco imposible ya que me había 'atrapado' bastante. Pero cuando leí el libro no tenía nada que ver con la película, habían cambiado bastante la trama y no creía como habían hecho a Annabeth castaña.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me terminé el libro ayer y me encantó!! Tristemente, ya me había visto la película, como tú hiciste, y el hecho de saber el nombre del ladrón me chafó un poco, pero no por ello el libro me gustó menos. ¡Gracias por que las adaptaciones no se parezcan a los libros!
    Ahora me empezaré "el mar de los monstruos"
    Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...